El Congreso Nacional (CN) aprobó la noche del miércoles conceder amnistía a favor de los docentes afiliados al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en concepto de intereses moratorios de cuotas vencidas de los préstamos otorgados antes del 31 de diciembre del año 2023, y que se encuentren en situación de mora.

Los beneficiarios de la presente amnistía, tienen un año para poder acogerse a la misma, a partir de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial La Gaceta, se precisó desde el Poder Legislativo.

En la sesión ordinario participó el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, autoridades del Inprema y dirigentes magisteriales, quienes expusieron al Pleno del CN los beneficios de dicha amnistía.

LEA: Honduras inicia acercamientos con México para hablar sobre el Tren Maya

El dictamen conformado por ocho artículos fue sometido a discusión en un solo debate y contó con el apoyo de los diputados de todas las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

En el Artículo 5 se estableció que con el objetivo de garantizar que los docentes no vuelvan a caer en mora, no se concederán préstamos ni se otorgaran beneficios en los próximos dos años a los docentes que estén bajo la cobertura de la presente amnistía.

Además, se indica que el Inprema deberá elaborar un plan y lineamientos para la aplicación de la presente amnistía, el cuál será aprobado por la Comisión Interventora a más tardar dentro de los 30 días hábiles siguientes de efectuada la publicación del decreto en La Gaceta.

Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, detalló que con esta amnistía se beneficiarán alrededor de 2,000 docentes que están en situación de calamidad.

VEA: Reservas internacionales caen en $265 millones en tres meses por diversos factores, señalan economistas