La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó este viernes extender las diferentes alertas de prevención en varios departamentos de Honduras, debido a las lluvias que imperan en la zona.

Mediante un comunicado de prensa, Copeco indicó que mantiene en alerta roja a cinco departamentos del país, entre ellos, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle.

Asimismo, informó que se baja a alerta amarilla al departamento de Choluteca, que junto a Francisco Morazán y Copán permanecen en ese nivel de alertamiento.

Además, se mantiene en alerta verde a los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso, por un período de 48 horas a partir de las 6:00 p.m. de este viernes 21 de junio.

Lluvias persistirán el fin de semana

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la convergencia de humedad y viento procedente del océano Pacífico y mar Caribe, produce precipitaciones de intensidad débil y moderada.

De igual forma, estará acompañada de tormentas eléctricas aisladas en las regiones del centro, sur, oriente y áreas del norte y occidente del territorio nacional.

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las regiones del occidente, sur y centro, entre otros sectores del país, se registran niveles considerables de humedad del suelo y daños que se han reportado por el desbordamiento de algunos ríos.

Recomendaciones

Para la tarde, es necesario llevar paraguas y ropa impermeable debido a las lluvias esperadas.

El índice UV de este día es muy alto. Se recomienda usar ropa protectora, aplicar protector solar y evitar la exposición directa al sol entre las 11 a. m. y las 4 p. m.

En cuanto a la seguridad al volante, las condiciones de circulación serán buenas, pero se debe tener precaución después de las 6:00 p.m.