Una de las primeras en alzar la voz fue la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien aseguró que preocupa la actual situación política que se vive en el país ante la falta de consensos por la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

"Confiamos en que los partidos políticos puedan reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todos. Es fundamental buscar consensos y fomentar el diálogo para afrontar los desafíos urgentes del país. Como hemos dicho antes, es vital que Honduras elija el fiscal general y adjunto conforme a la ley, con 86 votos requeridos", escribió la diplomática en X.

Seguidamente, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, manifestó que "la violencia no tiene lugar en la democracia", por lo que instó a una elección de fiscales transparente y al margen de la ley.

"Reitero el mensaje Dogu llamando a la calma y el diálogo ante los desafíos que se presentan en Honduras. La violencia no tiene lugar en una democracia. También hago un llamado para que Honduras elija a un fiscal general y adjunto, con los 86 votos requeridos", indicó Nichols.

Vea también: MP reitera legalidad de Daniel Sibrián, ante intención de elegir fiscales interinos

"Tiempos del chavismo"

Asimismo, la congresista republicana María Elvira Salazar, una fuerte crítica del Gobierno de Xiomara Castro, aseguró que "las imágenes de los colectivos (de Libre) agrediendo a diputados opositores nos recuerdan los peores tiempos del chavismo en Venezuela".

Recientemente, Salazar presentó un análisis sobre el Gobierno hondureño en el que destacó sus preocupaciones sobre el socialismo, la corrupción y la migración, mientras se enfatizó la importancia de fortalecer el Estado de derecho y el compromiso de Estados Unidos con Honduras.

"El Comunismo duro ha llegado a Honduras. Las imágenes de los 'colectivos' agrediendo a diputados opositores nos recuerdan los peores tiempos del chavismo en Venezuela. La Administración Biden debiera replantear su relación con el Gobierno de Castro tras estos hechos", exclamó la congresista.

De su lado, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, manifestó que "los hondureños merecen un fiscal general calificado e independiente".

Power agregó que "una resolución pacífica con la plena participación del Congreso es fundamental para una democracia que funcione bien".

Violencia en el Congreso Nacional

Durante la noche del jueves se vivieron imágenes críticas en los bajos del Congreso Nacional, en Tegucigalpa, donde colectivos del oficialista partido Libre llegaron mientras diputados opositores se aprestaban a realizar una sesión ordinaria.

Diputados del Partido Nacional (de derecha) denunciaron que los portones de acceso al Hemiciclo Legislativo se encontraban cerrados, mientras los parlamentarios del Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH) se encontraban dentro.

Al mismo tiempo, la junta directiva del Congreso Nacional se encontraba reunida para nombrar una comisión permanente sobre la elección de los fiscales y la extensión del periodo legislativo que culminaba el 31 de octubre a la media noche.

Tras unos minutos de tensión a las afueras del Congreso, los colectivos de Libre comenzaron a encararse con los diputados nacionalistas que fueron agredidos a la vista de la Policía Nacional.

Uno de los heridos fue Antonio Rivera, quien en varias imágenes mostró su cara ensangrentada.

Poco después, los parlamentarios rompieron los portones de acceso y comenzaron a sesionar, aprobando la extensión del periodo legislativo desde el 1 de noviembre hasta el 25 de enero de 2024.

El Congreso Nacional no ha sesionado oficialmente desde el pasado 31 de agosto ante la falta de consensos para la elección de fiscales, quienes interinamente fueron nombrados este miércoles por la comisión permanente nombrada la noche del martes.

En ese sentido, Johel Zelaya asumirá el cargo de fiscal general y de la mano trabajará Mario Morazán como fiscal general adjunto del Ministerio Público, que se encontraba acéfalo desde el 1 de septiembre cuando vacaron Óscar Chinchillla y Daniel Sibrián.

Vea además: ¿Quiénes son Johel Zelaya y Mario Morazán, los juramentados fiscales generales interinos?