"Sobre el tema del Congreso es el momento de decir ¿Dónde están los diputados y las diputadas? ¿Dónde está su compromiso de construir para responder a los temas del país?, es el momento, pienso que es el día para responder sobre la responsabilidad de la fuerza política", exclamó.

En un llamado contundente, Shackelford instó a los legisladores a demostrar su compromiso con la construcción de soluciones para los problemas del país y a dejar de lado las diferencias políticas en beneficio del bien común.

"Hay seguramente diferencias políticas pero hay una necesidad que el Congreso vuelva a las sesiones y se dejen de lado las diferencias políticas para trabajar por el bien común de la nación", expresó.

En relación con el nombramiento de fiscales interinos en el Ministerio Público, Shackelford manifestó su esperanza de que el Congreso Nacional designe a los titulares de manera definitiva.

La falta de un acuerdo entre las fuerzas políticas para estos nombramientos preocupa a la ONU, ya que el proceso de interinaje "debilita las instituciones y mantiene a Honduras en un estado de inseguridad jurídica", según señaló la coordinadora residente.

El Congreso Nacional se encuentra dividido desde el 1 de noviembre, cuando la Comisión Permanente designó de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto, alegando una supuesta vacancia absoluta.

Esta decisión provocó un rechazo absoluto por parte de la oposición, que ha optado por sesiones autoconvocadas y desconoce las decisiones emanadas de la Comisión Permanente.

La situación política en Honduras se agrava de cara a la inauguración de la tercera legislatura del período 2022-2026, con la oposición en desacuerdo y el Congreso Nacional sin lograr consensos.

LEA: Caso JOH: Fiscalía de NY solicita a juez Castel postergar audiencia de información clasificada