Quien fue uno de los fundadores del partido Democracia Cristiana, fue asesinado el 7 de diciembre de 2011, en el bulevar Los Próceres, justo en la entrada de la colonia 21 de Octubre en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Landaverde fue brutalmente acribillado por sicarios mientras se encontraba dentro de su vehículo. Hasta la fecha, solo una persona ha sido llevada ante la justicia por este crimen. Esta persona fue condenada a 22 años de prisión después de que se demostrara que fue el autor material del asesinato.

Hilda Caldera, por su parte, expresó que las declaraciones de Ardón, donde reveló estar vinculado a 56 asesinatos, incluido el de Landaverde, no son nuevas, sino que ya habían salido a la luz hace varios años, por lo que considera crucial profundizar la investigación en Honduras.

"Lo están diciendo de nuevo, otra vez lo está diciendo el señor Ardón, tenemos que ver quienes están en esta lista de personas que él dijo que había asesinado, son hondureños y gente que tiene sus familiares aquí", manifestó Caldera en TN5 Matutino de Canal 5.

Asimismo, lamentó la falta de avance en las investigaciones locales y expresó que es una gran cantidad de personas que no tienen ningún tipo de justicia.

"Es el momento más bien de intervenir todo lo que solo puede. Los operadores de justicia tienen que estar en revisión, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público", añadió Caldera.

VEA: 'Chande' Ardón revela que conspiró para asesinar al zar antidrogas, Julián Arístides González

En cuanto a la posible implicación de otras instituciones en el crimen organizado y el narcotráfico, la investigadora afirmó que es una posibilidad que debe ser considerada: "Definitivamente tiene que haber, porque por ejemplo sólo el 8 por ciento de la cartera de casos se resuelve".

Caldera recordó la valentía y el compromiso de su esposo con la justicia y la honestidad, y haciendo un llamado a las autoridades para que se esclarezca el caso.

"Mi esposo es un orgullo nacional, luchó hasta el final con la actividad que empezó desde los 80. Alfredo se enfrentó solo desde entonces hasta que lo asesinaron", expresó.

MP tiene tarea en NY

Caldera reprochó que es la justicia estadounidense la que acusa y juzga a hondureños implicado en actividades delictivas, mientras que en Honduras no existen investigaciones contra ellos.

Por ello, vio con buenos ojos que el Ministerio Público envió un equipo de fiscales a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para recopilar información e indagar a los personajes que sean mencionados en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de tres cargos por narcotráfico y uso de armas, que comenzó el pasado 20 de febrero.

Confesión de Alexander Ardón

En el tercer día del mencionado juicio, durante el interrogatorio del abogado de Hernández, Raymond Colón, al exalcalde Alexander Ardón, quien en juicio en 2019 en Nueva York aceptó ser responsable de 56 asesinatos y traficar 250 toneladas de droga, le preguntó sobre su participación en el asesinato de Alfredo Landaverde.

Abogado de JOH (Colon): ¿Qué hay de Alfredo Landaverde? ¿Lo mataron?
Alexander Ardón: Sí. Era alguien de derechos humanos.
Abogado de JOH (Colon): Reveló narcotráfico y corrupción gubernamental, sobre la policía nacional, ¿no?
Alexander Ardón: Sí. Yo conspiré para matarlo, con otro grupo de narcotraficantes.
Abogado de JOH (Colon): ¿Quién?
Alexander Ardón: Wilter Blanco y uno llamado Mata.

LEA: 'Es una canallada': Héctor Zelaya, sobre implicación en crimen de zar antidrogas, Arístides González