La Policía Nacional advirtió este miércoles sobre el incremento de casos relacionados al hackeo de cuentas de WhatsApp de hondureños por parte de una banda criminal dedicada a la estafa.

Ante ello, las autoridades policiales detallaron que la forma en la que actúan estos delincuentes es enviando mensajes de advertencia a los usuarios de la plataforma de WhatsApp.

Además, los estafadores le indican a las víctimas que su cuenta está en siendo utilizada por un tercero y que la misma corre riesgo de ser cancelada; por lo que solicitan abrir algunos links o reenviar códigos de verificación para asegurar dicha cuenta.

Sin embargo, se trata de una práctica criminal para ingresar a la cuenta de la víctima, hackearla y poder tener acceso a la lista de contactos y sus conversaciones.

Una vez hackeada la cuenta, los delincuentes empiezan a interactuar con los contactos de la víctima, a quienes les ofrecen venta de dólares o le solicitan ayudas monetarias.

Por lo anterior, la Policía solicita a los hondureños que estén muy atentos ante estos escenarios y por supuesto no accedan a ningún tipo de solicitud u ofrecimiento por parte de estos individuos.

Métodos que utilizan estafadores de WhatsApp

La Policía Nacional afirmó que hasta el momento se ha logrado verificar que estos sujetos están enviando números de cuentas de diferentes instituciones bancarias; con nombres completos de los cuentahabientes para que realicen las transferencias relacionadas con la estafa.

"Ya se están generando las cancelaciones sobre estas cuentas y por supuesto las investigaciones necesarias para dar con los responsables de estos hechos", indicó la Policía.

Sobre estos casos presentados hasta la fecha, las autoridades policiales aseguran que realizan todo lo necesario para sostener campañas orientadas a la prevención de este delito. Además, poder informar de forma oportuna a la ciudadanía para evitar ser víctima de esta red de estafadores.

Finalmente, las autoridades recomiendan no abrir ningún tipo de enlace o compartir códigos de verificación sobre sus plataformas de mensajería instantánea o redes sociales. ya que se trata de una amenaza por grupos delictivos quienes pretenden suplantar su identidad para cometer actividades delictivas.

"Para cualquier denuncia o asesoramiento sobre estos hechos, la DIPAMPCO ha puesto a su disposición la línea telefónica +504 3366-2588", puntualizaron.