Con relación a esto, Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, comunicó por Noticieros Hoy Mismo de TSi que el juez no desarrolló la audiencia de declaración de imputado contra Flores y Tábora, acusadas por el Ministerio Público de presunto fraude en la compra de siete hospitales móviles durante la pandemia del covid-19.

Según indicó Silva, las acusadas no comparecieron ante el juez porque sus defensas "estarían finalizando el proceso de la documentación que sirve para documentar el arraigo de los imputados".

Sin embargo, Silva aclaró que siguen vigentes las órdenes de captura emitidas en el requerimiento fiscal contra Flores y Tábora "y los organismos de seguridad del Estado pueden ejecutar el arresto para presentarlas ante el juzgado".

La vivienda de la exministra de Salud, ubicada en una zona residencial de Tegucigalpa, Francisco Morazán, está custodiada por agentes policiales ante la orden de captura girada en su contra.

Recurso de reposición

Silva explicó que los defensores de las exfuncionarias del segundo gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022) pueden presentar un recurso de reposición basado en el escrito de presentación voluntaria de sus defendidas.

VEA: Detención judicial para exsocio de Axel López y dos exfuncionarios de Invest-H

En caso de que las defensas de Alba Flores y Rocío Tábora hayan presentado el recurso, este deberá ser resuelto por el juez competente para establecer una posible nueva fecha y hora de presentación voluntaria para llevar a cabo la audiencia de declaración de imputados, indicó Silva.

Las exfuncionarias enfrentan acusaciones de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos en la compra irregular de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, por 47.5 millones de dólares, destinados a enfrentar la pandemia.

La acusación también abarca a Roxana Rodríguez, exviceministra de Finanzas.

TAMBIÉN: Giran órdenes de captura contra Alba Flores y Rocío Tabora por caso de hospitales móviles

Entre marzo y abril de 2020, el Gobierno hondureño adquirió los hospitales a través de la empresa estatal liquidada Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para atender la pandemia.

Desde abril de 2021, López tiene una orden de captura con alerta roja internacional y es sindicado de dos delitos de fraude como cooperador necesario.

Audiencia inicial para otros imputados

Otros imputados en el caso son los exfuncionarios de Invest-H Héctor Herrera y Carlos Guevara, acusados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, a quienes un juez les dictó detención judicial el viernes 10 de noviembre. Además, Daniel Ardón, exsocio del empresario Axel López, quien enfrenta acusaciones de fraude.

Estos tres imputados comparecerán este martes 14 de noviembre en la audiencia inicial.

El fiscal general interino, Johel Zelaya, informó el 9 de noviembre que la acusación fue presentada después de que el caso estuviera "sospechosamente guardado por mucho tiempo".

Ante estos hechos, Zelaya removió de sus cargos al director y subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro y Kenya Reconco, así como al director de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetcoop), Héctor Morales.

PUEDE LEER: Daños en generador de energía inhabilitan hospital móvil de Juticalpa, Olancho