La falta de lluvías y las altas temperaturas mantienen de rodillas al sector agrónomo del país, que advierte la llegada de una crisis de hambre, de acuerdo a productores del país.

“Desde 1972 no se había visto una sequía bárbara, hemos descuidado lo forestal, deforestando las montañas”, lamentó Lempira Rodríguez.

En ese sentido, enfatizó que “Si no tenemos carne, leche y granos básicos, lógico habrá una hambruna. Las temperaturas que han llegado arriba de 40 grados está afectando al ganado de carne, el problema es grave” informó.

Para don Lempira, los agricultores del país deben sentarse junto al gobierno para realizar un plan de contingencia, para hacerle frente a una cercana hambruna, porque el país no es productor de comida.

“Debe haber un plan de contingencias para hacer algo por el país, el trabajo debe ser entre todos, no solo es trabajo de la presidenta”, expresó.

275 mil litros de leche ha dejado de producir Honduras en los últimos 15 años.

“Hace 15 años en ceiba se producía 350 mil litros de leche ahora solo 75 mil litros de leche. El país no está generando comida suficiente. De deben reforestar las montañas porque hasta el agua subterránea se está escaseando”, advirtió el experto agrónomo.

Ante la reducción de las lluvias en Honduras, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), en 2023 lanzó un programa de 'Extensión Agrícola Municipal' que promociona la agricultura y da respuesta por la sequía que atraviesa el país.

SAG desarrolla semillas tolerantes a altas temperaturas

“La SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dispone a productores material de alto valor genético que es tolerante a sequias, especialmente en maíz y frijol, mediante el Bono Tecnológico Productivo (BTP), así mismo estamos trabajando con algunos pastos especiales que también toleran las condiciones de sequía, desde este aspecto tenemos una repuesta técnica”, manifestó la misnistra, Laura Suazo.

Además, agregó "También, contamos con proyectos que nos permiten cubrir los 18 departamentos en el país, en esta ocasión atendiendo temas como de seguridad alimentaria, competitividad rural, conexiones a mercados y también transversalmente posen el componente de cambio climático", aseguró la ministra de Agricultura y Ganadería.