Baja disponibilidad y acceso a los alimentos para los centroamericanos prevén para el año 2024 por el Fenómeno "El Niño".

Centroamérica se acerca al cuarto año de crisis continua y está a las puertas de un "Súper Niño" que según la organización Acción Contra el Hambre que dijo amenaza con una grave devastación.

El 2023 dejó en el área una reducción drástica en las precipitaciones mezclado con altas temperaturas que terminaron por dañar los cultivos.

"Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se encuentran en el corredor seco que puede enfrentar "una grave devastación en los próximos meses", dice Acción Contra el Hambre.

La advertencia

Según la Red de Sistemas de Alerta Temprana Contra la Hambruna (Fews Net), más de 1.5 millones de guatemaltecos necesitarán asistencia en abril del 2024.

Mientras que para los salvadoreños el acceso de alimentos estará limitado hasta mayo del 2024 por las pérdidas dejadas por "El Niño".

"El sustento de millones de agricultores depende de cosechas sustanciales. El Niño ha comenzado a secar campos y marchitar cultivos, poniendo en riesgo a los agricultores que no tienen sistemas de riego", señalan.

Honduras

Según Fews Net, Honduras presentará una inseguridad alimentaria Acentuada (Fase 2, CIF) gracias a una mejora estacional con la salida de las cosechas de granos básicos, la baja en los precios, y el aumento en la demanda de mano de obra por la cosecha de cultivos comerciales hasta enero 2024.

Esto a pesar de que las condiciones climáticas que ocasionarán una leve reducción en rendimientos e ingresos derivados del jornal.

Algunos bolsones de hogares que sufrieron pérdidas agrícolas totales siguen mostrando resultados de Crisis (Fase 3, CIF).

Los hogares más pobres ubicados en el norte y el Corredor Seco de Honduras mostrarán resultados de inseguridad alimentaria aguda de Crisis (Fase 3, CIF).

A causa de la evolución del fenómeno de El Niño, estas condiciones persistirán hasta mayo de 2024, impactando negativamente el desarrollo de los cultivos de Postrera Tardía/Apante en Honduras.

LEA: FAO y SICA proponen cinco acciones para un corredor seco y zonas áridas resilientes