En ese contexto, el convenio impulsa el desarrollo económico inclusivo y posibilita el acompañamiento de diversos organismos multilaterales que previamente respaldaron al Estado en temas económicos y sociales, con el propósito de promover reformas estructurales.

"El financiamiento directo (del acuerdo) es de $830 millones (L20,470 millones), pero una vez que se logra este programa con el FMI también hay otros financiamientos complementarios de otras fuentes financieras que acompañan el programa de la presidenta Xiomara Castro", afirmó Rebeca Santos.

Acuerdo con el FMI

Este viernes se anunció la formalización de un acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI para un programa de 36 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y el Servicio de Crédito Ampliado (SCA).

VEA: Reclusos de Támara circulan cerca de L10 millones semanales por tráfico de droga, según PMOP

Como resultado de ello, el Estado podrá acceder a $830 millones para apoyar sus políticas de reformas económicas. Dicho acuerdo equivale a 624.5 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) o el 250 % de la cuota de Honduras en el FMI.

No obstante, la aprobación final por parte del Directorio Ejecutivo del FMI aún está pendiente, y se espera que se tome una resolución al respecto en septiembre.

JOH también firmó con el FMI

Pedro Barquero, exsecretario de Desarrollo Económico, respondió al expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009) luego de que este lo mencionara en una publicación en la red social X tras el anuncio del acuerdo con el FMI. Barquero recordó que durante el pasado Gobierno también se firmaron convenios que no resultaron favorables para Honduras.

"JOH (Juan Orlando Hernández, presidente del 2014 al 2022) también firmó con el FMI, varias veces, y la pobreza aumentó. ¿Ahora este gobierno también se "arrastra" ante el FMI para endeudarnos más?", publicó.

"Le recuerdo que el 2025 es año electoral y que están ahuyentando la inversión y perdiendo empleos", finalizó la respuesta de Barquero a Zelaya.

Asuntos pendientes

A pesar de reconocer los esfuerzos tanto del Gobierno como del organismo, el economista hondureño José Luis Moncada señaló que es importante tener en cuenta que el acceso a los fondos del SAF y el SCA no es automático, ya que es necesario cumplir con ciertas condiciones establecidas por el FMI.

"Sobre la resiliencia frente a condiciones globales, no tenemos políticas para precio de petróleo, insumos agrícolas y otros para evitar sus fluctuaciones", explicó.

Adicionalmente, consideró que, si bien actualmente existen recursos destinados a la inversión productiva y al gasto social, la ejecución de estos fondos es relativamente baja. Por lo tanto, sugirió que el enfoque del acuerdo debería haber sido cómo respaldar de manera más eficaz, eficiente y ágil el uso de estos fondos.

Respecto a la reforma tributaria, Moncada opinó que "en vez de reducir exoneraciones, es revisar exoneraciones. A la fecha solo el proyecto ahuyenta la inversión nacional y extranjera, así como cierre de operaciones de algunos sectores creando incremento en desempleo".

En última instancia, el economista resaltó la falta de determinación en el tema del rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la ausencia de referencia a la "poca dinámica de ejecución del presupuesto" y a las recomendaciones pertinentes en este ámbito.

LEA: 'Viene la CICIH': Presidenta Castro ratifica retorno de expertos de la ONU