No solo el pueblo de Honduras, sino también el de Estados Unidos, ha sufrido por las acciones de narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años de prisión este 26 de junio, afirmó la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu.

La diplomática resaltó la importancia de que las autoridades hondureñas se enfoquen en combatir el narcotráfico porque, según ella, "los pueblos de Honduras sufren".

Además, añadió que "por las acciones de Juan Orlando, no podemos olvidar que el pueblo de Estados Unidos ha sufrido por la llegada de tantas drogas".

Laura Dogu también señaló que el exmandatario hondureño violó la ley estadounidense al enviar drogas, lo que llevó a su enjuiciamiento.

"Juan Orlando Hernández está en esa posición por violar la ley de Estados Unidos y es nuestra responsabilidad impartir justicia", agregó.

Luego destacó que Estados Unidos continuará siendo un aliado de Honduras, razón por la cual existe una misión diplomática en el país para apoyar y beneficiar a los hondureños con diversos proyectos.

En la audiencia de lectura de sentencia, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, dictó 45 años de cárcel más cinco años de libertad supervisada, luego que un jurado lo hallara culpable de tres cargos de narcotráfico, en marzo pasado.

Los cargos imputados a JOH fueron conspiración para importar cocaína; uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante dicha conspiración.