Los accidentes de tránsito alcanzaron los 12,700 durante este período, representando una disminución de 817 accidentes en comparación con los 13,517 registrados en el mismo lapso de 2022, según la DNVT.

Sin embargo, la reducción de accidentes no se traduce en una disminución de las víctimas mortales, ya que se registraron 12 muertes más en comparación con el mismo período del año anterior, según el Sistema Estadístico Policial (Sepol).

En el mismo periodo de 2022, se contabilizaron 1,499 decesos por accidentes de tránsito.

De acuerdo con la DNVT, los fines de semana son particularmente críticos, experimentando un aumento significativo en la ocurrencia de accidentes, vinculado al incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias por parte de los conductores.

Esta tendencia afecta especialmente a motociclistas y peatones, según la DNVT.

Segunda causa de muerte violenta

Los accidentes de tránsito ocuparon el segundo lugar como causa de muertes violentas en Honduras durante 2022, según la Subsecretaría en Asuntos Policiales de la Secretaría de Seguridad, situándose justo después de los homicidios.

Entre las víctimas, el 49 % eran conductores, mientras que los peatones representaron el 28 %.

Por género, el 85 % de las víctimas eran hombres, siendo los varones jóvenes entre 18 y 30 años el 30 % de todas las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

Además, el 59 % de las muertes ocurrieron durante los fines de semana, y aproximadamente el 40 % de los accidentes se produjeron en horarios nocturnos.

LEA: Lluvias persisten este jueves en Honduras por cuña de alta presión y vaguada