Son 74 municipios de los 298 en Honduras con cero homicidios hasta el 4 de agosto de 2023, según la Secretaría de Seguridad.

Es el departamento de La Paz el que, con 10 municipios, registra la zona de menor incidencia delictiva en el país.

Mientras Francisco Morazán y Ocotepeque empatan en el segundo lugar con municipios menos violentos, son siete que no registran homicidios.

Municipios como Utila y Guanaja, en Islas de la Bahía, siguen manteniendo la tendencia desde 2020: cero muertes.

“Las operaciones implementadas este año contribuyen al aumento en el número de municipios que no reportan muertes violentas”, explica Edgardo Barahona, vocero policial.

En el 2022 fueron 58 municipios que registraron cero homicidios y 136 disminuyeron el número de muertes violentas.

Más agentes policiales

Las estrategias para enfrentar la criminalidad están funcionando, dice el subdirector de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Eduardo Lanza asegura que los resultados hablan y que además de los 74 municipios con cero homicidios capturaron en un año a más de dos mil personas.

"El país necesita más agentes policiales en las calles, logística y apoyo en los medios de comunicación para difundir los resultados de las operaciones", señala.

Según Infosegura Honduras, de 2021 a 2022, fueron 117 municipios que aumentaron el número de homicidios.

Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia en Honduras, dijo que es necesario unificar esfuerzos para erradicar la violencia.

"La violencia estructural afecta y representa una puerta abierta para que los jóvenes se involucren en ilícitos, es necesarios que todos los sectores nos sumemos para erradicarla", aseguró.

LEA: En 17 % bajan los homicidios en Honduras en relación a 2022, según Seguridad