La Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), dice que son 70 productos de la canasta básica los que presentan alza de precios durante el 2023.

Adalid Irías, señaló que las cifras oficiales de los precios de la canasta básica son muy conservadoras y no reflejan la realidad de lo que tiene que pagar el pueblo hondureño.

"El costo de la canasta básica alimenticia está valuada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), en 8,600 lempiras, mientras la empresa privada dice que en 7,500 y la Secretaría de Trabajo 12 mil, es la que más se acerca a la realidad”, afirmó Irías.

Adecabah dice que, "la canasta básica ronda entre los L. 12,700 y L.12,800, con 70 productos que se han ido al alza este año”, dijo Irías.

El presidente de Adecabah aclaró que esta asociación incorpora arriba de 90 productos, cuando la SDE solo incorpora 30 productos con alza.

Los productos que suben

Los alimentos que han reportado alza durante este año son: huevos, verduras, frijoles, maíz, tortillas, carnes, entre otros.

“Este fin de semana la libra de cebolla amarilla tuvo un incremento de siete lempiras. En temporada normal compramos cebolla a L. 17 o L.15, pero en este momento que se importa subió a L.35 en los mercados capitalinos", señaló.

También subió la remolacha, que de L.25 pasó a L.35, Estos son productos que ingresan al país desde Guatemala, cuya circulación se ha afectado por protestas con bloqueo de carreteras. 

Pero Irías señaló que 17 productos entre verduras y legumbres bajaron este fin de semana en el mercado Zonal Belén y cinco productos en la Feria del agricultor y el Artesano del Estadio.

"Esta tendencia hacia la baja en los productos esenciales está condicionada en alguna medida por las rebajas que reportan todos los carburantes desde hace tres semanas", comentó.

LEA: L 32 cuesta la libra de pollo en mercados capitalinos, aseguran vendedores