De acuerdo al informe del NHC, hay un 70% de probabilidades de la formación de este sistema de baja presión que se podría convertir en depresión tropical a más tardar esta semana.

Mientras, el sistema de baja presión comienza a moverse hacia el noreste a través del porciones occidental y central del mar Caribe, indicó el NHC.

"Este sistema tiene el potencial de producir fuertes lluvias en partes del Caribe y las costas de Centroamérica y las Antillas Mayores hacia esta última porciones de esta semana", detalló el organismo.

Recalcó que la probabilidad de formación durante las próximas 48 horas es baja (cerca del 0%), pero que la probabilidad de formación durante los próximos siete días es alta, con un 70%.

Honduras bajo alerta

Actualmente, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras mantiene al país en alerta amarilla y verde por las incesantes lluvias que han azotado al país en las últimas semanas.

Los departamentos que se mantienen en alerta amarilla, de precaución, son: Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán y Gracias a Dios.

Mientras que el resto del país se mantiene en verde, excepto Valle y Choluteca (en el sur) que se mantienen fuera de riesgo.

Valle y Choluteca fueron los dos departamentos más afectados por la tormenta tropical Pilar que afectó a Honduras a finales de octubre.

De igual forma, se mantienen en alerta amarilla los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) una cuña de alta presión continúa generando vientos acelerados del este, que generan lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional.

En ese sentido, Copeco pidió a la población continuar con todas las medidas preventivas debido a que las lluvias continuarán en algunos sectores de Honduras.

Vea además: Lluvias siguen este lunes en Honduras; un sistema de baja presión se aproxima en el Caribe