"Nosotros hemos pedido un diálogo para analizar la temática de país para generar planes de contingencias, yo siempre he hablado de un plan de país a mediano y largo plazo porque a corto plazo no se da continuidad en los siguientes gobiernos", dijo Fortín.

El dirigente empresarial lamentó que por falta de diálogo se esté afectando a la población, ya que se incrementa el desempleo, la pobreza y la inseguridad alimentaria a medida que se agudizan los problemas económicos y sociales del país.

De acuerdo con datos que compartió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en mayo, actualmente hay 2.4 millones de compatriotas con problemas de empleo, lo que representa el 62 por ciento de la fuerza de trabajo.

VEA: 2.4 millones de hondureños tienen problemas de empleo, según informe del Cohep

En ese sentido, la empresa privada detalló que esta cifra la componen 348,513 desocupados; 567,675 en el subempleo visible; 1,278,832 en el subempleo invisible; 25,678 potencialmente activos y 256,363 desalentados, para un total de 2,477.061 de hondureños con problemas de empleo.

Garantizar empleos, pide sector obrero

Por su lado, la dirigencia obrera de Honduras pide que se mantengan los empleos existentes para evitar que el desempleo siga en aumento ante la falta de inversión nacional y extranjera.

"El panorama es sombrío, se sigue diciendo que el mercado norteamericano no está demandando mayor cantidad de productos textiles y de confección, y lo más importante para este año será sostener los empleos que ya mantenemos, que ya no haya despidos", expresó Joel López, dirigente de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (Fith).

Por su parte, el dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), Armando Villatoro, consideró necesario que el Gobierno y la empresa privada impulsen políticas de empleo con el fin de reducir los índices de desempleo.

La derogación de la Ley del Empleo por Hora, el cierre de negocios por extorsión y la caída de pedidos de productos hondureños desde el exterior han provocado miles de suspensiones de trabajadores o despidos desde el 2022.

En ese sentido, el economista Nelson García sostiene que "es urgente" una evaluación de los factores fundamentales para atraer la inversión a Honduras, como ser estabilidad política, seguridad jurídica y seguridad ciudadana "que no son tan favorables en estos momentos".

Mirada al campo

Otros sectores llaman a las autoridades hondureñas hacer una mirada al campo, donde por bajos salarios la población decide migrar.

"El sector agrícola dice que no encuentra trabajadores, eso quiere decir que los jóvenes están buscando la ruta migratoria y se está yendo esa mano de obra calificada", indicó la defensora de derechos de migrantes, Mercedes Pérez.

TAMBIÉN: Empleo Parcial mitigaría migración de hondureños por desempleo, según Marlon Lara