En un conversatorio la defensora de Derechos Humanos, dijo que el Estado no cuenta con políticas públicas  para garantizar que se cumpla ese derecho a la alimentación que tienen todas las personas.

"Uno de los impedimentos  para que se cumpla ese derecho es que hay más de 300,000 hondureños que no tienen un trabajo y, ante esa situación, es difícil poder comprar o tener acceso a la canasta básica", lamentó.

El Estado, aseguró, que debe garantizar este derecho a la a alimentación y con ello otros derechos importantes como la salud y por ende el derecho a la vida.

Sin acceso a la canasta básica

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, señaló que, de cada diez familias hondureñas, siete no pueden acceder a la canasta básica.

"Una de las limitantes es que ni siquiera se pueden poner de acuerdo sobre cuáles son los productos esenciales, el gobierno incluye solo 30 productos y Adecabah considera una lista mínima que ronda entre los 90 y 120 productos, para una canasta básica digna", expresó.

En materia de seguridad alimentaria, dijo que hay una deuda pendiente del Estado y de los diferentes gobiernos porque "no se ha creado una verdadera política  pública de protección a la seguridad alimentaria".

En la actualidad el costo de la canasta básica en Honduras se promedia entre los L12,800 y, según Irías, alcanzará los L13,300 y con esos valores aseguró Irías se expone a las familias a la inseguridad alimentaria.

Una política de Estado

Víctor Ordóñez, experto en planificación estratégica, adelantó que se trabaja en una nueva política de Estado para el sector agroalimentario de Honduras para el período 2022-2042 y que está avanzada, aunque aún no se aprueba.

"Hay un marco regulatorio interesante, en materia de seguridad alimentaria, pero que no es conocida su existencia, tampoco se está utilizando de la forma como se debería de utilizar”, señaló.

"En Honduras hay leyes, se están construyendo políticas, pero existe un serio problema, al momento de implementar las políticas públicas  no se les asigna presupuesto ni se conoce quien es el responsable de su ejecución", concluyó.

De no tomar medidas señalaron que esa cifra de hondureños expuesto a la inseguridad alimentaria, podría aumentar.

LEA: Advierten de grave devastación en Centroamérica en los próximos meses por 'El Niño'