Son 18 policías los que han sido asesinados, la mayoría en el cumplimiento del deber y otros, cuando gozaban de su descanso de fin de semana.

Son oficiales y agentes de la escala básica los que han caído en manos de criminales que a disparos o machetazos los han asesinado.

El ataque contra los uniformados es frontal y la mayoría de hechos son miembros de estructuras criminales los que acaban con sus vidas.

“En lo que va de 2023, son 18 efectivos de la Policía Nacional que han perdido la vida. Este es el precio que pagamos por hacer el trabajo que hacemos”, señala el vocero de la Policía Nacional de Honduras, Miguel Martínez Madrid.

Los caídos

Entre los funcionarios caídos está el subinspector de la Policía Nacional, Julio Ernesto Cáceres Sánchez, abatido en Tegucigalpa, en un enfrentamiento con pandilleros.

También el caso del policía Luis Armando Zambrano, quien murió en un tiroteo en la posta policial de la colonia Divanna.

Marvin Samuel Rodríguez murió a manos de un sujeto durante el asalto a una unidad de bus en la capital.

Durante el ataque, el agente Miguel Estrada resultó herido.

También en Oropolí, El Paraíso, Noel Enrique Rodríguez lo asesinaron y quemaron en una calle de tierra junto a otra persona.

Se reportó en julio pasado, que sujetos desconocidos asesinaron al policía Eduardo Rodríguez y al presidente del patronato de Jutiapa, Jamastrán, en El Paraíso.

Y el último caso que se reporta es el de Héctor Gómez; lo mataron cuando atendía un llamado de auxilio en un hotel de San Pedro Sula.

¿Dónde matan más policías?

Los registros indican que son los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, y el departamento de Colón, las zonas más violentos para los uniformados.

“Ser policía es una profesión de vocación y servicio, además, en Honduras, es una labor de alto riesgo para quienes la ejercen”, dice el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) en un informe.

Hasta ahora, el año 2014 ha sido el más sangriento, 72 policías murieron en Honduras, según los reportes oficiales.

En el 2015 se registraron 49 policías muertos y en 2017 y 2018 murieron en el cumplimento del deber 35 agentes policiales.

LEA: En emboscada matan a policía en la colonia Divanna de Comayagüela