El tradicional concurso de canes menos agraciados que se celebra anualmente en Petaluma, California, Estados Unidos, ya tiene un nuevo ganador. Se trata de Wild Thangun perro pekinés que, tras cinco intentos, este año se ha coronado como el perro más feo del mundo.

El pekinés de ocho años ya había participado en varias ediciones del certamen, pero no ha sido hasta 2024 cuando él y su dueña, Ann Lewis lo volvieron a hacer.

Con esta hazaña se alzaron un premio de 5,000 dólares, alrededor de 124,000 lempiras, además de acudir al programa The Today Show de la NBC.

Los rasgos que le han llevado al primer puesto del concurso se deben a un caso de moquillo, una enfermedad muy contagiosa entre perros, que Wild Thang sufrió cuando apenas tenía 10 semanas, según detalla la BBC.

Esta enfermedad impidió que sus dientes crecieran y provocó un trastorno muscular en una de sus piernas.

La competencia de Wild Thang

El segundo puesto fue para Roma, un pug de 14 años en silla de ruedas, cuya dueña se siente muy honrada. "Me encanta el concurso, me encanta que se muestre a perros que son imperfectos, imperfectamente perfectos, y Roma se lo ha pasado en grande", dijo a medios locales.

Wild Thang y Roma compitieron contra otros seis participantes, la mayoría de ellos perros rescatados que vinieron de refugios antes de encontrar a sus familias definitivas, tal y como apunta la emisora pública británica.

La competición anual, World's Ugliest Dog, se centra en la importancia de adoptar a todos los animales. La organización defiende que no se trata de una burla hacia los perros "feos" sino de "divertirse con unos personajes maravillosos y mostrar al mundo que estos perros son realmente hermosos".

El certamen celebra la diversidad y resalta la belleza única de cada participante, destacando la importancia de la adopción y el cuidado de los animales menos afortunados. La victoria de Wild Thang subraya que todos los perros, independientemente de su apariencia, merecen amor y un hogar.