Luego de que finalizara el certamen, lo que más llamó la atención de las personas a nivel mundial fue la decisión que tomó el presidente salvadoreño, Nayib Armando Bukele, con relación a la organización.

Y es que salió a la luz que los encargados de la limpieza del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, ubicado en San Salvador, El Salvador donde desfilaron las reinas de belleza, fueron los privados de libertad en "fase de confianza".

Estos reclusos son los que tienen un mejor comportamiento, por lo que se les dio el voto de confianza para premiar su cambio de conducta, según lo manifestaron autoridades de Seguridad de ese país.

A través de las imágenes difundidas en redes sociales se observa cómo los hombres, vestidos de amarillo fluorescente, estaban puliendo el piso por donde modelaron las mises de todo el mundo.

El clip de apenas 38 segundos publicado por @rilobalis ya supera las 1.5 millones de reproducciones, los 92 mil likes (me gusta) y ha sido compartido más de 2,300 veces.

"Es mejor estar al aire libre por un rato que estar en la oscuridad"; "Estos son los que no son pertenece a pandilla"; "Esa es plata que ahorran y es un trabajo para ellos en vez de estar haciendo nada en una celda" y "¿Premio o castigo?", son algunos comentarios.

De igual manera, se indicó que ellos fueron los encargados de las pruebas eléctricas y decorar el jardín del recinto.

Bukele triplicó la población carcelaria

En 2019 cuando Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador, la población carcelaria del país centroamericano era de 30 mil privados de libertad, pero al 2023 la cifra es mayor a los 96 mil presos.

Un incremento significativo Desde el 27 marzo de 2022 cuando el gobierno de Bukele decretó "estado de excepción", es decir, que se le permite a la Policía y al Ejército hacer arrestos sin orden judicial.

El trato a los reclusos

De acuerdo a El Español, periodistas indicaron que los reos de la cárcel bautizada como el "Centro de Confinamiento del Terrorismo", no pueden hablar sin permiso y no tienen acceso a actividades recreativas, están a obscuras y no tienen elementos al interior de las celdas. Tampoco reciben visitas.

Ante este tipo de medidas, internautas se preguntan si se trató de un premio o castigo para este grupo de presos. La población carcelaria de El Salvador es de casi 100 mil personas, hasta el cierre de edición de esta nota.

Privados de libertad en fase de confianza

Aunque no hay una cifra exacta, el gobierno de El Salvador ha seleccionado a privados de libertad que no tienen relación con las maras y pandillas, ha quienes ha catalogado en "fase de confianza".

Estas personas cuentan con beneficios como estudiar, aprender oficios y hasta tener empleos fuera de los recintos penitenciarios.

Entre los trabajos que realizan están la construcción de viviendas para familias de escasos recursos; restauración de espacios, tareas de limpieza, pintura y ahora participar en el Miss Universo 2023 en la limpieza del local.

LEA TAMBIÉN: Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, la primera centroamericana en ganar la corona