Por su ubicación geográfica y constitución geológica, Honduras es el país de América Central que tiene un gran potencial minero.

Honduras dispone de oro, plomo, zinc, plata, antimonio, cinabrio, óxidos de hierro y uranio.

Minerales de Honduras. Foto: Cortesía Redes Sociales

La gran riqueza de Honduras se ha descrito por los mismos conquistadores, innumerables viajeros visitantes, especialistas en geología, científicos y diplomáticos.

Actividad Minera

En Honduras la actividad minera tiene sus raíces desde la época precolombina, cuando se llevaban a cabo tratamientos de minerales de plata y cobre para producir adornos ornamentales.

Esta actividad ha generado muchas preocupaciones debido a los impactos ambientales que conllevan a la contaminación del agua y del suelo, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad de las zonas cercanas a estas operaciones.

Mapa de Ecosistemas Afectados por Concesiones Mineras. Foto: Cortesía SINIT

Honduras cuenta con la segunda Ley General de Minería que se aprobó mediante el decreto No.238-2012. La ley establece los requisitos y procedimientos de regulaciones para la exploración, concesión, operación y cierre de proyectos mineros.

Minas explotadas más importantes

Minas de San Juancito

Esta mina fue explotada por la compañía internacional estadounidense ''Rosario Mining Company''. Este permiso de explotación la obtuvo siendo presidente de la nación el doctor Marco Aurelio Soto.

San Juancito, antiguo pueblo minero. Foto: Cortesía Hondudiario

La mina de San Juancito se encuentra a inmediaciones de la ciudad de Tegucigalpa y el parque nacional La Tigra. Al pasar por ahí se puede apreciar la boca de minas por donde se extraía el mineral.

Mina La Sacramento

Esta mina existió durante los años de 1949 hasta 2004 en las estribaciones de la cordillera montañosa más conocida como Valle de Cucuyagua.

Mina La Sacramento. Foto: Cortesía Honduras en tus manos

Las bocamina aún se encuentran a muy poca visibilidad ya abandonados y curtidos entre la maleza.

Minas de Yuscarán

Fue explotada por los hermanos Zucher de origen suizo y en el Valle de Yeguare la adinerada familia hondureña Fortín, la cual está encabezada por la señora Petrona Fortín junto a sus hijos compró terrenos y creó una compañía.

Yuscarán. Foto: Cortesía Redes Sociales

Adquirió las vetas que habían abandonado los franceses Leroux e inquelemand, posteriormente se hizo de las minas de San Antonio de Oriente.

Mina de El Mochito

Ubicada en Las Vegas en el departamento de Santa Bárbara, cerca al Lago de Yojoa, en 1948 la empresa Rosario Resources Corporation los cuales obtuvieron la concesión de explotación de esta mina.

Mina de El Mochito. Foto: Cortesía Tierra Group Internacional

Se instaló una planta que trabajaba las 24 horas del día motivo por el cual el pueblo se convirtió en trabajadores paulatinamente.