El juicio de Juan Orlando Hernández comenzó hoy en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La Fiscalía liderada por Damian Williams le imputa tres cargos relacionados a la conspiración para tráfico de drogas y uso y posesión de armas destructivas, tales como ametralladoras.

El exgobernante sostuvo su inocencia un día antes del juicio a través de una carta que fue publicada por su esposa Ana García. Sin embargo, Dudley plantea que en este caso el uso del poder para fines de narcotráfico se podría relacionar con el financiamiento de su campaña política por parte de los carteles.

LEA: Conformado el jurado que decidirá el futuro de Juan Orlando Hernández

Diferencias al más alto nivel en juicio contra Juan Orlando Hernández

"Es un caso entre muy pocos que solo tiene al lado al expresidente Daniel Noriega de Panamá. No hay una razón exacta o precisa para enjuiciarlo; el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado no siempre están en la misma página", expone el codirector de InSight Crime.

InSight Crime es una fundación dedicada a publicar investigaciones sobre tráfico de drogas y afirma que le sigue la pista a los hermanos Hernández desde el 2014.

Los fiscales que lo acusan son "fuertes", pero no necesariamente implica una línea directa entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, señala Dudley. En ese sentido, el argumento de la defensa va a sostener que Juan Orlando Hernández mantuvo alianzas durante casi una década con Estados Unidos.

"Es una paradoja que deben enfrentar los mismos fiscales", expresa. Es por eso que el jurado podría tener un prejuicio contra Juan Orlando Hernández "y ese es un problema que tienen que superar los mismos defensores".

En contravía, el expresidente tiene a favor que trabajó a la par de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, específicamente durante el mandato de Donald Trump. "¿Cómo así que el es narco si había esa alianza", establece Dudley.

LEA TAMBIÉN: Abogado de Juan Orlando Hernández asegura que 'si no declara, se va a arrepentir'

'Una cosa es gozar de financiamiento y otra que lo agarren con las manos en la masa': InSight Crime

En la entrevista realizada por el periodista Renato Álvarez en su foro matutino Frente a Frente, Álvarez mencionó que uno de los militares cercanos al expresidente le confió que Estados Unidos lo pedía en extradición "no por narcotráfico, sino por haber desafiado a los gringos al haber construido una terminal aérea en Palmerola".

Al respecto, el codirector de InSight Crime dijo que la decisión de pedir a JOH en extradición se deriva de una decisión independiente del Departamento de Justicia. "Pienso que hay un juicio porque los fiscales son muy fuertes y tienen mucha influencia en el Departamento de Justicia".

Sin embargo, lo difícil del caso -para Dudley- es que la Fiscalía demuestre que efectivamente hubo reuniones del expresidente Hernández con carteles de la droga, que se transfirió dinero y que hay fotos y grabaciones explícitas.

"Todavía no sabemos cómo van a probar que Juan Orlando Hernández estuvo en esa red. Para mi queda la duda de su participación directa en todo esto. Que gozara de esa relación (con narcos) pues se podría percibir; pero, de que él estuviera en eso no estoy 100 % convencido tampoco", expresa.

"Una cosa es gozar del financiamiento (para campañas políticas) y no mirar hacia un lado porque están pasando cosas, pero otra es que lo agarren con las manos en la masa", añade.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado en abril de 2022 luego de que Estados Unidos lo pidiera en extradición por tres delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas.

PUEDES LEER: Revelan quién es la misteriosa mujer que será testigo contra JOH