La eliminación del visado se anunció mientras la presidenta Xiomara Castro realiza una visita oficial a la República Popular China, en donde se reunió con el mandatario  Xi Jinping.

Las relaciones diplomáticas comenzaron formalmente cuando ambas naciones abrieron sus respectivas embajadas en Tegucigalpa y Pekín. Castro estuvo presente en la inauguración de la sede el domingo.

Tras ello, ambas naciones decidieron, como parte de los acuerdos, exentar el uso de la visa china para realizar viajes de turistas o diplomáticas.

Anteriormente, para viajar a al país asiático, era obligatorio solicitar la visa, misma que se tenía que tramitar en Costa Rica, Nicaragua, Panamá o El Salvador, al ser los países en Centroamérica que sí tenían relaciones con el país asiático.

En ese sentido, para realizar el viaje a China se deben cumplir ciertos requisitos, más allá de la exención de las visas.

Vea también: Honduras y China suscriben 22 instrumentos para profundizar la relación bilateral

Estos son algunos de los requisitos:

  • Los hondureños necesitan contar con su pasaporte vigente para poder entrar, permanecer y salir del territorio de la República Popular China
  • Por el momento no se expide el visado de turismo
  • China ha relajado las restricciones de entrada de viajeros debido al covid-19, por lo que se permite la movilidad en el interior del país y se ha suprimido la necesidad de realizar la cuarentena
  • Los pasajeros ya no necesitarán disponer del conocido "código verde", pero deberán presentar de una prueba PCR negativa realizada al menos 48 horas antes del comienzo de su viaje
  • Las autoridades oficiales recomiendan estar al día en la vacunación
  • Si durante el viaje a China va a a conducir, necesitaremos solicitar un permiso especial sin pasar ningún examen
  • El visado turístico autoriza normalmente la estancia por 30 días
  • No es necesario visado chino para Hong Kong y Macao, cuando la estancia no supere los 90 días en cada ciudad

Vea además: Estos son los acuerdos firmados entre Honduras y China