“La próxima semana comenzaré a tener reuniones con algunas contrapartes para poder ponernos de acuerdo”, dijo Rodolfo Pastor.

Sin embargo, aclaró que una mesa de diálogo "no es simplemente convocar de un día para otro y esperar que todos participen".

"Queremos preparar muy bien las condiciones necesarias para que lleguemos a sentarnos a la mesa con una agenda clara en la que nos podamos todos estar de acuerdo”, manifestó el ministro de la Presidencia.

Empresa privada clave

El Gobierno reconoce la importancia de la participación de la empresa privada y considera esencial la inclusión del sector trabajador en el diálogo.

El sector privado ha expresado desde el año pasado su voluntad de sostener un encuentro con el Gobierno, donde se pueda abordar abiertamente las deficiencias en materia económica, especialmente en la búsqueda de soluciones para combatir el desempleo.

En los últimos 20 días, tanto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) como la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) han reiterado de manera más contundente la necesidad de establecer reuniones con el Gobierno.

Desde principios del año, el Cohep ha instado al gobierno a entablar un diálogo para buscar soluciones a los diversos problemas que mantienen al país en crisis.

Incluso, realizaron una manifestación simbólica colocando una bandera negra en señal de luto por la pérdida de empleos.

“Hemos izado la bandera negra como emblema de profunda preocupación y compromiso hacia los hondureños que luchan por empleos y oportunidades dignas, representando la imperiosa necesidad de encontrar soluciones urgentes, comenzando por establecer un diálogo. Este diálogo es vital entre el sector privado, el gobierno y diversos actores especiales”, dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

Abordar la crisis en educación

Para Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), también debe abordarse la crisis educativa.

"Hay una cobertura limitada, baja matrícula, alta deserción, infraestructura inadecuada, falta de materiales didácticos y una capacitación docente deficiente", señaló.

Estos factores contribuyen a que los profesionales no estén debidamente preparados para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado y debe ser también parte del diálogo, aseguraron.

LEA: 'Sin diálogo no se puede desarrollar un país': Santiago Ruíz