El titular de la Secretaría de Energía (Sen), Erick Tejada, respondió el viernes a las críticas de voceros del sector privado por las pérdidas económicas causadas por los "apagones" en Honduras.

"El sistema eléctrico ha estado saturado durante los últimos 12 años", justificó Tejada, quien mencionó también que no sólo en el actual gobierno se producen los cortes del servicio de electricidad.

El boletín económico mensual del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indica que los problemas del sistema eléctrico nacional se han intensificado en lo que va de 2024.

Según el informe de junio, desde enero hasta mayo de 2024, se han dejado de suministrar 56,153 MWh, lo que representa un impacto económico de aproximadamente $75.5 millones, equivalentes a 1,887.5 millones de lempiras.

Al respecto, el secretario de Energía comentó que las quejas provienen de voceros de gremiales como el Cohep, que representan los intereses de unas pocas empresas, en lugar de los mayores generadores de empleo en Honduras, que se encuentran en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Algunas interrupciones del servicio eléctrico superan las 25 horas, como ocurrió el pasado fin de semana en varios municipios de los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho, que reciben el servicio a través de la línea de transmisión L422, debido a una falla provocada por las lluvias.

Otros sectores del país, incluyendo el centro, occidente y norte, también sufrieron cortes de energía debido a trabajos programados por las cuadrillas de la ENEE para ese día.

Redacción: Yilian Samai Alonzo Raudales