"La Constitución de Honduras establece el procedimiento para elegir a una alta autoridad tan importante como el fiscal general. Se ha optado por una salida que, en lugar de solucionar la crisis que se está viviendo en Honduras en la administración de justicia, complica aún más las cosas", manifestó en el Diario Matutino de radio HRN.

Según la exvocera de la Maccih, esta situación provocó un mayor debilitamiento institucional del Ministerio Público, lo cual, para ella, es lamentable, ya que el titular de la acción penal no debería ser seleccionado por nueve diputados con una misma afinidad política.

"No es posible elegir autoridades interinas cuando la situación no lo amerita. Lo que correspondía era seguir con el procedimiento y elegir a las autoridades con la mayoría calificada que establece la Constitución", explicó Calderón.

La diplomática se refiere a que el 1 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, creada el 31 de octubre, último día del periodo de sesiones de 2023, juramentó de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto.

La comisión entra en funciones cuando termina el periodo de sesiones del Poder Legislativo. Sin embargo, previamente a su instalación, 74 diputados de la oposición, en una sesión extraordinaria, extendieron el período de sesiones hasta el 24 de enero de 2024.

VEA: 'Rechazamos la intromisión': canciller a crítica de embajada de EE.UU. sobre elección de fiscales

Los opositores, tras la juramentación de los fiscales, invalidaron la instalación de la comisión y los nombramientos de las autoridades de la Fiscalía en una nueva sesión.

El 31 de octubre, el Congreso Nacional cumplió dos meses sin realizar sesiones debido a la falta de acuerdos entre las bancadas para elegir a los fiscales del periodo 2023-2028. Para esta elección se requieren 86 votos, pero ninguna de las dos nóminas propuestas, una de la bancada de Libre y otra de los partidos opositores, logró este número.

Con respecto a esto, Calderón atribuyó parte de la culpa a la oposición por no haber logrado acuerdos para la selección de los nuevos fiscales.

"Es necesario sentarse a dialogar para elegir a las autoridades del Ministerio Público. Honduras necesita un fiscal general independiente y autónomo que ayude a salir del entrampamiento que genera la impunidad", indicó.

Finalmente, instó a la clase política a recordar que se deben a los ciudadanos hondureños y que lo más importante es el bienestar del país.

LEA: Crisis política genera incertidumbre en inversión y empleo en Honduras, según analistas