Ante el mensaje que en su cuenta de twitter escribió la presidenta Xiomara Castro sobre que iniciar campañas políticas internas solo dividen al pais, y que lo mas urgente debe ser solucionar el déficit de energía , el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, le responde con cuatro propuestas.

En su cuenta de Twitter, Facussé, dijo que "respetuosamente" propone :"Uno, construcción de represas hidroeléctricas. Dos, combatir hurto eléctrico sin distingo de clase ni ubicación".

Como punto tres, el empresario aconseja la producción fotovoltaica pluralizada donde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reconozca la energía enviada al sistema.

Y cuatro, "adelantar horario nacional una hora en verano", es lo que le pide el presidente de la CCIC a Castro.

Esto ante los apagones constantes que se registran en todo el país, producto de los racionamientos de energía eléctrica.

Reacciones

Las reacciones ante estas posibles soluciones no se hicieron esperar por los tuiteros que aseguran que las propuestas de Facussé tienen sentido.

Otros en cambio cuestionan que hablar de adelantar la hora no tiene sentido y que incluso en países como Estados Unidos, hay Estados que quieren eliminar esa medida.

Lo que sí piden es agilizar la construcción de represas que, como en el caso de Tornillito, ha quedado estancada.

Los apagaones

Desde 2022, Honduras registra continuas interrupciones en el servicio eléctrico, principalmente en la zona norte. El gobierno, en un principio, atribuyo los apagones en fallas en el sistema, aunque, recientemente, autoridades de la ENEE revelaron que ahora la causa es la baja en el nivel de aguas de represas hidroeléctricas a causa de una reducción de las lluvias por el fenómeno de El Niño.

Los apagones pueden extenderse hasta el 2024, han advertido los expertos por el déficit de energía, el que aseguran se debe a la tardanza en la licitación de potencia firme.

La situación crítica de energía ha llevado incluso a que varias comunidades realicen protestas porque especialmente en la zona Atlántica el fluído eléctrico se ausenta por varias horas originando enormes pérdidas.

Lea: 'Si no hay energía, no hay inversión', advierte Eduardo Facussé