El doctor Gómez explicó que incluso la sala de espera de familiares en el Hospital Escuela, que originalmente habilitaron para atender a los afectados en el accidente del bus que se dirigía de Juticalpa a Tegucigalpa en diciembre del 2023, ahora permanece llena de otros pacientes que ingresan diariamente.

Por lo tanto, detalló que es un problema de prioridad debido a que el hospital está colapsado. De cada 10 personas que ingresan al centro asistencial, 7 lo hacen por accidentes de tránsito.

Los accidentes de motocicletas han ido al alza en Honduras.

Esto se traduce en que "el 70 u 80 por ciento son por accidentes vehiculares, principalmente motocicletas, y un gran porcentaje corresponde a personas que han ingerido bebidas alcohólicas", señaló el médico.

Presupuesto

El galeno dijo que el presupuesto asignado al centro asistencial es de alrededor de L2,400 millones, y que se realizan unas 1,800 cirugías al mes.

Además, señaló que estos pacientes que ingresan por accidentes de tránsito ocupan el espacio que podría destinarse a otros enfermos comunes.

Indira Ever, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), informó que en lo que va del 2024, se han registrado 134 accidentes de tránsito, con un saldo de 16 personas fallecidas.

Señaló que la responsabilidad de los conductores tiene mucho que ver con estos incidentes, en los que muchos podrían evitarse.

La funcionaria indicó que el año pasado, para la misma fecha, se habían suscitado 42 accidentes con un saldo de siete hondureños fallecidos.

La reducción de incidentes en la primera semana del año es de aproximadamente el 50% en comparación con 2023.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el índice de siniestralidad vial aceptable para un país es del 17%, mientras que Honduras presenta un 19%, según señaló Ever.

LEA: Más de 1,800 hondureños murieron en accidentes de tránsito en 2023