El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro) realizaron la primera jornada de toma de muestras de ADN en Honduras.

La primera jornada nacional de toma de muestras de ADN de 2024 se llevó a cabo del 21 al 29 de mayo de 2024.

Del 21 al 23 de mayo, las tomas se realizaron en la ciudad de El Progreso, y del 24, 27 al 29 de mayo en Tegucigalpa, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Foro Nacional de Migraciones de Honduras (Fonamih).

Durante los seis días de la jornada, se documentaron e ingresaron al menos 35 casos hondureños desaparecidos.

Se recabaron las muestras de ADN de 72 donantes por triplicado, sumando un total de 216 muestras para perfiles genéticos.

Se espera que una segunda jornada se planifique para el último trimestre del año, según informó Cofamipro.

Los familiares en el proceso de toma de muestras de ADN.

Taller

Previo a la toma de muestras, se ofreció un taller donde se explicó a cada familiar el procedimiento a seguir durante la búsqueda de su ser querido.

Este proceso marca el inicio de la búsqueda de personas desaparecidas en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos, un esfuerzo crucial para identificar y localizar a migrantes desaparecidos.

El proyecto

El Proyecto Frontera, liderado por el EAAF, superó las 250 identificaciones durante 2021.

Su principal objetivo es la creación de un Mecanismo Regional de intercambio de información forense acerca de migrantes desaparecidos y restos no identificados, lo que fortalecerá los esfuerzos de búsqueda y recuperación de personas en la región.

Cuentan con Bancos de Datos Forenses de Migrantes No Localizados. Estos bancos forenses están compuestos por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo comités de familiares de migrantes desaparecidos, organizaciones de la sociedad civil.

"Este proyecto da esperanza de que las familias puedan tener datos concretos que lleven a la ubicación de los migrantes desaparecidos. Es una esperanza para las familias", señaló Iveth Pineda coordinadora de Cofamipro