Los comerciantes de los mercados de Comayagüela, en Francisco Morazán, aseguran que no están comprando aceite de palma utilizado por las amas de casa debido a que los distribuidores mantienen elevado el precio del bidón de 36 libras.

Según los vendedores de abarrotería, los distribuidores les están vendiendo el bidón de aceite entre mil y 1,150 lempiras, en lugar de los 627 lempiras (equivalente a L17.43 por libra) acordados por las autoridades gubernamentales y los productores de aceite, por un periodo de cuatro meses, entre abril y julio.

La protesta de los mercaderes radica en que los repartidores no les están entregando la factura, documento que les respaldará el motivo por el cual deben vender la libra de aceite a un precio más alto, y temen ser sancionados por la Dirección de Protección al Consumidor.

"Si el precio quedó congelado, como vendedores debemos tener respaldo. Por esta razón, preferimos no comprar, y de la existencia que tenemos, la libra de aceite anda entre 30 y 35 lempiras", expresó una de las locatarias de los mercados capitalinos en el noticiero TN5 de Canal 5.

Las autoridades de Protección al Consumidor realizan monitoreos en los mercados para constatar que no haya acaparamiento del producto de cocina con el fin de venderlo a un precio más alto.

"Se ha constatado que hay bidones de 30 libras que cuestan mil lempiras. Si el pueblo presenta denuncias, nosotros tomaremos acciones", señaló el director de Protección al Consumidor, José Santos.

Las autoridades oficiales advierten que los casos podrían ser llevados al Ministerio Público.

VEA: Escasez y alza de precios del aceite de cocina en Tegucigalpa