Desde su construcción, el Hospital Regional de Roatán, Islas de la Bahía, estaba expuesto al riesgo de cortocircuito, falla que habría provocado el incendio suscitado el pasado 19 de abril en el sanatorio, según lo revelado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Según la segunda edición del informe "Parálisis Sanitaria" del CNA, el centro médico tenía deficiencias importantes en su suministro eléctrico, careciendo de una fuente estable de energía comercial.

También señaló que las instalaciones eléctricas del hospital estaban compuestas por materiales inadecuados, como poliducto, tuberías de agua de PVC, cables expuestos sin aislamiento y una falta de rotulación en los cuartos de generadores y en los predios de los transformadores.

VEA: CAF dona 250.000 dólares a Honduras para reconstruir hospital quemado en la isla de Roatán

Además, las reparaciones y soluciones implementadas en el hospital carecían de controles de calidad, con conexiones de cables en materiales y mano de obra deficientes.

El CNA afirmó que "se observaron procedimientos de instalación que no cumplían con estándares normativos, lo que resultaba en un alto riesgo de corto circuito; este fue el detonante del incendio en el edificio".

En cuanto a los datos financieros del hospital, el informe reveló que en 2023 el presupuesto fue de L174,120,982.00, con una ocupación hospitalaria del 125 % y una mora quirúrgica de 156 pacientes en espera. El centro médico se encontraba entre los más afectados del país por su estado deplorable, antes del incendio que causó pérdidas aproximadas de L14 millones.

El informe del CNA evaluó un total de 32 hospitales, encontrando que 19 estaban en un estado no óptimo, seis en condiciones deplorables, cuatro necesitaban mejoras en su funcionamiento y solo tres tenían un sistema adecuado implementado.

LEA: Hospital temporal de Roatán tendrá capacidad para 60 personas